Mis juegos de 2017

Un año en el que no he jugado todo lo que querría haber jugado ¡Como todos los años! Que las notables ausencias no nublen la recomendación de estos otros juegos, sin ningún orden ni rango.


Alwa’s Awakening

Un modesto metroidvania cargado de encanto que, en su sencillez, retrotrae al oscurantismo de juegos del pasado y demuestra ideas muy originales en la resolución y exploración de los mapas así como los enfrentamientos a los enemigos, que trae a mi memoria juegos como Hocus Pocus, Milon’s Secret Castle o la saga Commander Keen.

Cayne

Una curiosa aventura de los creadores de Stasis y de distribución gratuita que me retrotrae a juegos como el (nunca bien ponderado) Sanitarium y su perspectiva isométrica y temática macabra, de puzzles alucinados como un sueño febril.

Everything

Pese que a la anterior aventura de David OReilly en el medio, Mountain, no me pareció que pasase de una simpática instalación virtual, esta nueva propuesta resulta más gratificante. En primer lugar, permite un sistema de exploración novedoso, tanto basado en distancias como en escalas y acompañado de la voz de Alan Watts. Esto permite establecer una meta (la del completismo) pero también dota al juego de su propio ritmo: relajado, desenfadado, suspendido en el tiempo para cuando uno quiera retomarlo.

Kio’s Adventure

Aviso: este juego contiene violencia sexual explícita. Normalmente no lo recomendaría, pero encuentro muy interesante como (pese a que su historia nunca desvela que está ocurriendo salvo una pequeña aclaración metatextual al final) esta obra mantiene una enorme tensión entre lo que desconocemos, la hostilidad de sus macabras escenas y algunas mecánicas deliberadamente injustas, que incluye el desvelar las distintas (y muy, muy desagradables) muertes de su protagonista cuando cometemos un error. Sin el cripticismo que hizo un clásico de Yume Nikki, se muestra como un trabajo basto, amateur y mórbido pero tan poco convencional que destaca por sí mismo.

Little Nightmares

Aunque son inevitables las comparaciones con el Inside de Playdead (desplazarse entre pantallas/habitaciones resolviendo pequeños puzzles donde arrastras objetos, trepas y saltas para evitar ser capturado por una élite cruel) gran parte del diseño de juego sobresale por como implementa una sensación de peso y equilibrio a los objetos con los que interactuamos y como mide el tiempo de nuestras acciones para que planifiquemos nuestra huida.

Night in the Woods

Intercalando entre exploración, minijuegos y narrativa, una de las obras que mas se esperaban en 2017 no defrauda en su capacidad para ofrecer algo fresco y distinto, de una perspectiva fuera de lo común y personal que busca transmitir un entorno, una atmósfera y un estado mental concretos que, si bien se muestra con una afable y cuidada estética, expresa toda una lóbrega forma de ver la vida.

Takume

Una aventura gráfica muy breve que plantea un juego onírico y una atmósfera de misterio y formula algunas cuestiones sobre libre albedrío en los videojuegos y la capacidad del medio para establecer en narrativas en torno a nuestro condicionamiento sobre como funcionan y que debemos esperar de los juegos, en una sintonía que me recuerda al muy admirado Don’t look back de Terry Cavanagh.

Thimbleweed Park

Hablé de él, aquí.

Torment: Tides of Numenera

Hablé de él, aquí.

What Remains of Edith Finch

Hable de él, aquí.

The Legend of Zelda: Breath of Wild

Definitivamente, el mejor rato que he pasado con una consola en todo el año. Era todo lo que llevaba esperando de un Legend of Zelda desde hacía tiempo y, aún caldo de muchas frustraciones, la sensación de dedicar mi tiempo libre a explorar Hyrule, buscando cosas nuevas que hacer o descubrir, es de lo más tranquilizador.

Cuphead

Si ya me gustaba su estilo cuando se presentó (flashbacks a Mickey Mania) tengo que reconocer que me ha sorprendido por lo adictivo que puede llegar a ser, en especial con su despliegue de jefes finales (las misiones run & gun son otro cantar) y la buena respuesta de sus controles, que hacen que los errores, por mucho que sea imposible predecir los movimientos del enemigo en una primera batalla, no se presenten como injustos sino como nuestra propia equivocación, promoviendo la idea de que siempre puedes hacerlo mejor jugando una vez más.

Sonic Mania

¿Un juego bueno de Sonic? Un juego bueno de Sonic. Solo ha hecho falta dejarlo en manos de los fans del original y devolverle todo su esplendor y carisma en 2D. Vuelta a los básicos y un espaldarazo al verdadero mérito del personaje, haciendo de algunos de sus defectos (la contradicción en un juego que se caracteriza por la velocidad frente a mapas diseñados para detenerte y no tener que dar peligrosos saltos de fe) nuevas virtudes al incluir variedad de rutas alternativas que le dan una amplia rejugabilidad.

A house of many doors

En este mundo subterráneo donde las ciudades están separadas por una oscuridad llena de terrores lovecraftianos, a ti te toca manejar un tren, con su grupo de pasajeros cuyas habilidades pueden serte útiles para sobrevivir hasta la siguiente ciudad. Entre medias, eventos, encargos y misiones que cumplir en plazos determinados, el miedo a que la luz de tu locomotora se apague demasiado pronto y encontronazos nada saludables.

Domina

Le he echado bastante tiempo a este juego de entrenamiento y gestión de gladiadores. Aunque su mecánica de lucha no es mi fuerte, todos los aspectos de administración de los entrenamientos (compra de esclavos, eventos políticos, renovación de instalaciones) ha sido muy divertido y los combates especiales ofrecían una variedad de estrategias y de extrañas victorias y derrotas que le otorgan mucha tensión. Como construir una torre y jugarse (un poco) al azar si derribarla o no.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: