Llenar un agujero

gravityfalls

If a man could pass through Paradise in a dream, and have a flower presented to him as a pledge that his soul had really been there, and if he found that flower in his hand when he awake — Aye! and what then?

– Samuel Taylor Coleridge

Gravity Falls es una serie de animación creada por Alex Hirsch. La acción, al igual que la también propiedad de Disney Phineas y Ferb, se sitúa durante un prolongado verano. Los gemelos Dipper y Mabel Pines son acogidos por su tío abuelo Stanford Pines en el pueblo que da el nombre a la serie, lo que ocurre es que su tío abuelo se dedica a estafar a los turistas con un museo lleno de falsos misterios. Mientras tanto, Dipper encuentra un diario que describe algunas de las extrañas cosas que pasan en Gravity Falls, a medio camino entre Twin Peaks o Doctor en Alaska.

bill_cypher

En el penúltimo episodio de la primera temporada, Bill Cipher, los hermanos se enfrentan a un demonio homónimo – cuyo aspecto y nombre es inevitable relacionar con el dólar – que se introduce en la mente de su tío Stan para robar la combinación de una caja fuerte. Los gemelos hacen uso de su diario para seguir al demonio, aún cuando Dipper se muestra reacio por el constante desprecio que Stan parece mostrarle. Una vez dentro, Bill Cipher dispara un rayo con el dedo que crea un agujero en el pecho de Dipper.

dipper_hole

Está clara cual es la misión de los gemelos Pines: evitar que el demonio se haga con la combinación de la caja que arruinaría a su tío. Pero todo ello no supone el verdadero motivo. El principal problema es que, si Bill Cipher roba la propiedad del museo de Stan, este ya no tendrá hogar ni trabajo, ni manera de sustentar a sus sobrino-nietos. Para Mabel y Dipper eso es el final del verano. Para Stan, estafador obsesionado con el dinero, es su mayor miedo. Pero Dipper tiene algo más: ese agujero que Cipher ha creado en él tiene que encontrar solución. Mientras que todos los demás problemas, incluida la tensa relación entre Dipper y Stan, giran en torno a sus lazos familiares, el agujero es un elemento puramente fantástico sin aparente vinculación al resto de sus problemas.

dipper_memories

el agujero de Dipper continúa durante gran parte del capítulo. Dipper, incapaz de encontrar a Bill Cipher, abandona el grupo para fisgonear entre los recuerdos de su tío, intentando dar una explicación al ensañamiento de Stan con él. Llega a verse a sí mismo cortando leña por primera vez mientras Stan le confiesa a Soos que considera a Dipper un fracasado.

fillingahole

Unas cuantas complicaciones después, el apesadumbrado Dipper llega de vuelta a ese recuerdo. Ahora, mecanismo habitual de series, Dipper escucha la conversación completa y entiende que Stan es duro con él porque él también fue un niño débil y quiere que Dipper pueda defenderse por sí mismo. Dipper lo comprende. Accidentalmente, es descubierto por el Stan de ese recuerdo, que se asombra de verlo allí y se sorprende de su agujero. Stan, con un gesto de su dedo índice, llena el agujero.

inyourmind

Dipper, asombrado, no entiende nada. El espectador es plenamente consciente del valor simbólico del agujero: es el superobjetivo (tener el afecto de Stan) que oculta su objetivo (vencer a Cipher). Es el agujero que todo personaje necesita llenar en el marco de su historia, como en este cómic de Dresden Codak. Puede que como llene ese agujero no sea como se lo había propuesto en un principio, o puede que nunca sea consciente de ese agujero en el torso – ciertamente, Dipper le da poca importancia durante su aventura – pero, en última instancia, hay una esperanza de satisfacción. La aventura termina siendo un camino para cerrar esa herida o, al menos, para que cuando el aire pase por él haga un silbido divertido.  Para cerrar la escena, la serie se pone lo más explícita posible al respecto de lo que acaban de hacer. Dipper pregunta a su tío como ha podido cerrar el agujero que el demonio Cipher había creado. Entonces Stan contesta con calma: “Estamos en la mente, chico. Aquí puedes hacer cualquier cosa que te imagines” y de inmediato hace aparecer un refresco en el aire.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: