Espectáculo

superman_degrasse_tyson

Conocí Cosmos en el instituto, a través de las clases de un profesor de Biología. De ahí, saqué la curiosidad por acercarme más a la ciencia y a la figura de Carl Sagan en particular. Ese interés se suma a uno similar por Neil Degrasse Tyson, una figura que ha ido creciendo en un mundo y una época distinta, donde las charlas TED son un patrón habitual. Naturalmente, me emocionó descubrir que se iba a preparar una nueva versión de Cosmos con Tyson como anfitrión. Teniendo presente el modelo del que partía, es inevitable acabar haciendo algunas comparaciones que, en realidad, creo que hacen perder un poco el principal foco de interés.

Asumamos que la diferencia generacional ha marcado un importante cambio en todos los aspectos del lenguaje: que nuestro habla haya evolucionado, que dispongamos de otros medios de comunicación, el constante aumento del número de personas que tienen acceso a esos medios, que nuestra visión de la sociedad o de nuestro presente sea muy distinta… un obstáculo tan grande porque no nos referimos a, simplemente, un programa o un formato televisivo, sino a la cuestión de cual es una apropiada divulgación científica en los canales de comunicación más populares.

 Es cuestión de aceptar que, en tiempos donde la imagen reina como nunca, cuando hemos sustituido los gráficos esbozados en los libros con verdaderas fotografías del espacio, hay una enorme competencia por la atención. Este déficit de atención que asumimos diariamente por sobrestímulo es, como no podía ser de otro modo, una moneda de cambio. Pelear en este mercado marca unas reglas de juego bastante puñeteras y se puede sacrificar mucho en el camino. No creo que sea el caso de Cosmos, porque es necesario partir de la base de que el objetivo principal de Cosmos no es ser una guía exacta, una institución monacal que se viene abajo porque despliegue más recursos visuales.

El mes pasado, otra figura popular en términos similares a Tyson, Bill Nye, debatía la evolución con el creacionista Ken Ham. Nye acababa de pasar por el relaity Dancing with the stars y se presentó a un debate puramente político sin la preparación y cautela adecuadas, haciendo caso omiso al consejo de Richard Dawkins: aceptar debatir la evolución es asumir que existe una polémica abierta, y, por tanto, que una teoría es tan aceptable de escuchar como la otra. Otro más de los problemas habituales, desde un contexto como el canal Fox, en un país donde un tercio de la población niega la evolución, donde el canal Historia hace de Generación Alien su programa bandera o mientras se producen documentales como ¿Y tú qué sabes?.

Si uno tiene que hacerse escuchar en medio de todo ese ruido, necesariamente tendrá que “espectacularizar” su mensaje, aún sabiendo que, durante el proceso, se pierde parte de la información más precisa o los matices más difusos. Esta es la paradoja que veo en la divulgación científica a nivel popular: el difícil equilibrio entre ser riguroso y ser escuchado.  Un problema que, en realidad, lo es de la enseñanza.

Es de eso mismo de lo que trata este primer episodio del nuevo Cosmos: Tyson representa un nuevo modelo de comunicación en nuestro tiempo – apropiadamente convertido en meme – recogiendo el testigo del homenajeado Sagan, y pone de manifiesto la enorme relevancia del conocimiento – “We are a way for the cosmos to know itself” – y de la figura del “maestro”, del deber de, por pequeñas que sean, implantar nuevas ideas, nuevas perspectivas, nuevos objetivos en las siguientes generaciones. No soy el mejor ejemplo, pero tal vez alguien conozca este “Cosmos” como yo conocí el anterior. Y se interese por Sagan, por su figura, sus libros y, por supuesto, su programa. Por pequeña que sea la diferencia, en esa red que, hoy por hoy, tiene más facilidades que nunca para difundirse, en ese mundo que se multiplica a tanta velocidad, quien sabe a donde nos puede llevar. Ese es el mensaje con el que, al final, me quedo.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: