El plano adecuado

womanundertheinfluence01

No hay una única manera de hacer una película, pero podemos decir que sí hay una serie de criterios que permiten evitar caer en los errores más comunes. Cuando uno empieza a aprender cosas en esto del cine – ya sea a través de profesores, lecturas o charlas – entiende que la necesidad de pensar un plano nace de unos conceptos perceptivos muy básicos: si quieres empequeñecer al personaje muéstralo en picado, si quieres enrarecer el ambiente, inclina la cámara. Todos esos pequeños trucos no son unas normas firmes si no unas guías muy flexibles que te permiten transmitir a niveles muy básicos. Pero cuando realmente empiezas a pensar los planos las cosas son muy distintas, ¿y si la atención no está puesta en el personaje si no en aquel que lo observa? ¿Y si lo que quiero no es mostrar que el ambiente es incómodo si no que es el propio personaje el que se siente incómodo? ¿Cómo puedo hacer para que este plano sea consistente con el siguiente? En realidad, la pregunta más prioritaria para responder antes que todas esas cuestiones no es un asunto intelectual si no puramente materialista: ¿De qué medios dispongo para transmitir lo que yo quiero? Imaginemos por un momento un estudiante que llega a su facultad, esperando que esta se encuentre tan animada como siempre pero esta se encuentra vacía. El personaje no se ha dado cuenta nada más entrar porque estaba distraído, pero cuando levanta la vista allí no hay nadie. Imaginemos que queremos usar un travelling en retroceso desde un plano medio del estudiante entrando en el pasillo a ver el conjunto del pasillo completamente vacío. ¿Cuánto cuesta alquilar un travelling? Pongamos que unos 150 euros al día y nuestra producción es modesta y no puede contar con ese gasto. ¿Tendremos que resolver la secuencia en dos planos fijos, uno del plano medio del estudiante y otro en escorzo mostrando el pasillo vacío? Es una solución, pero el efecto es distinto, no está tan cargado de solemnidad y hace parecer que ese pasillo vacío es algo más trivial. Al final vemos como la gramática de la película se supedita a la disponibilidad de los medios.

Entonces, tenemos claro que la elección de un plano depende de lo que se quiere transmitir y de cómo podemos permitirnos transmitirlo. Pero hay un factor más. Pongámonos en un ejemplo más particular. John Cassavetes rueda en 1974 su película Una mujer bajo la influencia, la dramática historia de una madre emocionalmente inestable que, en un momento del relato, se ve obligada a ingresar en un hospital y vuelve meses más tarde, sin haber visto a sus hijos – todos pequeños – desde entonces. Nada más llegar de vuelta a la que sigue siendo su casa, la mujer (interpretada brillantemente por Gena Rowlands) pide ver a sus hijos, que se encuentran en la habitación contigua, observando a su madre desde una puerta acristalada y tapada por una cortina.

womanundertheinfluence02-1

Y aquí viene el asunto. Podríamos hablar de la intención formal de Casavettes, como han hecho muchos analistas más afortunados que yo, podríamos hablar de su falta de medios que le ha convertido en el padre del cine indie norteamericano. Pero vamos a hablar de otro factor al que el director ha supeditado totalmente el siguiente plano. Rowlands entra a ver a esos hijos a los que no ve desde hace seis meses, su estabilidad emocional se pone a prueba en ese momento, los niños la reciben con un “Hola mamá”, “Mamá, te queremos” en un tono parco, casi atemorizado. Rowlands no puede contener las lágrimas mientras mira a sus hijos. Pero ¿y los niños? ¿Por qué Cassavetes no nos enseña a los niños en ese momento? ¿Por qué no vemos su reacción o el punto de vista de la madre? En su lugar, tenemos un plano muy cerrado y cámara al hombro de la mujer llorando. Es muy sencillo: mostrar a los niños en este momento distraería la atención de lo relevante, que es el dolor de la madre al verse separada de sus hijos y el estallido de sus emociones. No necesitamos saber lo que está viendo asi que, un plano de los niños en ese momento, sería un gesto no ya de subrayado si no de sensiblerismo. A Cassavetesle interesa el univeros interno de esa madre, el estallido emocional, y no la causa. Centrarse en los niños sería chantajear emocionalmente al espectador para que se pusiese en el lugar de la madre de manera artificiosa “¡Mira a estos niños tan monos!” nos diría “¡Míralos y piensa que son tus hijos, que no los has podido ver!”.

womanundertheinfluence03

El director si llega a enseñar los niños en la misma secuencia, pero solo después de que Rowlands salga de la habitación, se seque las lágrimas y llame a su hija, sonriente. El primer impacto de ver a los niños ya ha pasado, la reacción es otra. El no incluir a los niños nada más entrar en la habitación no es una decisión formal, pues el contenido estaría expresado igualmente con el plano de los niños o sin él ( e incluso sería menos arriesgado supeditarlo todo a la interpretación de Rowlands), ni es una decisión de medios, porque un plano más en esa escena no sería un problema económico o logístico de ningún tipo.  Es una decisión ética. Cuidado, aquí hay un riesgo: da la sensación de que entramos en un terreno de valorar moralmente las películas, algo que siempre es confundido por los pacatos de turno cuando se refieren al contenido o al mensaje; pero hablamos de algo distinto, hablamos del acuerdo tácito entre el director y el espectador. Cassavetes sabe que no necesita mostrarte los niños y tu, inconscientemente, lo agradeces mientras la escena fluye orgánica. Y por eso plano tan cerrado y movido es el más adecuado posible.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: