Un instante de Hable con Ella

talktoher

Pedro Almodóvar vuelve a estar en boca de todos a raíz de su último estreno, “La piel que habito”. En ella, la combinación de thriller y comedia ha resultado un tanto incómoda a muchos espectadores, aún cuando es habitual en el cine del director manchego, con especial hincapié en su última etapa. Esa combinación a veces nace de un modo natural y otras tiene la función de aligerar el tono melodramático que abunda en su cine, para ello, retomamos un ejemplo de montaje dentro de una de sus películas más unánimemente alabadas, Hable con ella (2002).

vlcsnap-2011-09-10-15h55m44s197

Javier Cámara interpreta a Benigno, un enfermero enamorado de su paciente, Alicia (Leonor Watling). Aprovechando que el padre de Alicia es psiquiatra, Benigno llama a la recepcionista para pedir una cita y aprovecha el momento para introducirse en la casa, curioseando entre los objetos de su obsesión.

vlcsnap-2011-09-10-15h55m54s42

Sin cortar, la cámara gira a la derecha y abre plano, revelando una sombra tras el muro translúcido, que indica que Alicia acaba de salir de la ducha, despreocupada en su hogar. Marcando, además, la primera vez que pongo tetas en este blog.

vlcsnap-2011-09-10-15h56m01s116

Ambos personajes coinciden de repente, provocando un susto en Alicia, que se tapa, escandalizada. Benigno trata de calmarla, restándole importancia al asunto, pero Alicia está aterrada y solo alcanza a hacerle una seña para que abandone inmediatamente su vivienda.

vlcsnap-2011-09-10-15h56m39s10

Benigno se va sin mayor preocupación, o al menos eso aparenta ya que no llegamos a verle el rostro y el peso se sitúa en una visión subjetiva del personaje de Alicia. En cualquier caso, el hombre abandona el hogar pasando por delante de la recepción de la consulta psiquiátrica.

vlcsnap-2011-09-10-15h57m23s202

Aquí empieza nuestro punto de interés: toda esa sensación de indefensión y amenaza que podíamos sentir por el personaje de Alicia se va al traste cuando aparece un tercer personaje, la recepcionista que ha estado ajena al incidente y ahora recibe una llamada. La vergonzosa situación pasa inadvertida al resto del mundo, que continúa impasible su devenir.

vlcsnap-2011-09-10-15h57m26s231

Almodóvar centra en Alicia la empatía de un suceso tan desagradable. Toda la atención es para ella en este momento en el que (y esto es muy importante) muestra su pánico y asco ante lo que acaba de ocurrir con Benigno. Se tapa con su bata hasta el cuello, aterrorizada.

vlcsnap-2011-09-10-15h57m32s32

La secuencia podría terminar aquí, ya que se nos ha dado toda la información que necesitamos, pero Almodóvar no se conforma y  la cámara vuelve (como vemos, más cerrado que en el plano anterior) a la recepcionista que contesta a la llamada telefónica en estas palabras: “Hola, Lola. Pues sí, acabo de echar una mierda como un celemín, chica”.

vlcsnap-2011-09-10-15h57m37s80

Y entonces, el mismo gesto que antes Alicia dedicaba a la desaprobación de Benigno, se transforma gracias a la magia del efecto Kuleshov, en un gesto de desaprobación ante lo inoportuno de la contestación de la recepcionista. El personaje de Alicia está sintiendo que esa salida de tono de la recepcionista está fuera de lugar ante lo que acaba de ocurrir, inexcusable incluso aunque ella desconozca el violento suceso, pero además es la manera en la que el personaje se sitúa a la misma altura que el espectador, que no entiende que hace esa broma tan fuera de contexto. Así, lo que no deja de ser una misma toma en la que quizás Watling no supiese más que ese gesto iba dirigido al personaje de Javier Cámara, ahora tiene otra utilidad en montaje: ha servido para aliviar la tensión ante un suceso sumamente desagradable y pone de manifiesto como el humor del manchego funciona como válvula de escape a lo dramático de sus argumentos.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: