Como entrenar a tu dragón

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La sumisión de la animación moderna hacia las técnicas más ruidosas y alborotadas se cobra cada vez más víctimas. Esa necesidad de convertir el cine de animación moderno en una marabunta de sonidos y movimientos aturdidores, rara vez con algo de belleza en ellos, en función de chascarrillos desafortunados, es ahora mismo la norma. No parece que el 3D vaya a cambiar eso si no más bien al contrario, lo potenciará en los próximos años. Dreamworks, que siempre se ha caracterizado por tener uno de los peores legados animados de los últimos años y un incomprensible éxito es parte culpable en esta devoción a películas animadas francamente estúpidas; sin embargo, en esta ocasión se han querido cubrir las espaldas a partir de dos nombres afiliados a Disney: Chris Sanders y Dean Deblois. Ambos son responsables de Lilo y Stitch (2002), una de las películas que gozó de mejor fama en la reciente decadencia de la Casa del Ratón pero que ya adelantaba algunos de los serios problemas que hoy afronta la animación: la película que partía de una muy divertida sinergia entre una niña y un experimento extraterrestre, y que hacía del guiño Spielbergiano una puente con la brillante El gigante de hierro (Brad Bird, 1999) acababa convertida en un clímax bastante fragoroso donde la magia del personaje y su relación con la niña se disipaba entre acción sin sentido y secundarios desafortunados.

Como entrenar a tu dragón tiene el mismo problema: aún su elegancia y buen hacer para retratar ese mundo vikingo supeditado a las continuas trifulcas con dragones de todas las formas y tamaños, aún cuando el núcleo de la historia es idéntico a Lilo y Stitch en la relación entre un chico y su mascota amiga, la conclusión vuelve a ser una maraña de efectos que pierden efectividad. Así, si bien es notable el uso de las pupilas del dragón Desdentado como método de expresividad, o la elegancia de los vuelos, también nos encontramos con un exceso de explicaciones y justificaciones al entrenamiento, y una acumulación de escenas cuyo único propósito es avanzar la trama, lo que desdibuja personajes (Astrid, probablemente uno de los personajes femeninos más antipáticos de la animación) o evita detenerse en apuntes curiosos (la sociedad matriarcal vikinga que se sugiere, el paisaje y su papel en los tiempos muertos que comparten Hiccup y Desdentado) lo que hace que una propuesta muy legítima no brille con toda la intensidad de su potencial. Destaca la evolución de sus diseños, que se puede ver en The Art of How To Train Your Dragon que define al pueblo vikingo desde la rigidez clásica de la UPA hasta los modelos más redondeados propios de Sanders, pasando por el aire caricaturesco de Uderzo, y ahí es donde reside quizás la mejor forma de entender el proceso de la película: la evolución entre una definición que parece no encontrar el equilibrio, donde ninguna de las opciones de diseño tiene toda su fuerza porque no busca aferrarse a un sólo tipo, del mismo modo en que la película no sabe si ser ella misma o lo que se espera de ella. El mejor ejemplo es la ausencia de los modelos femeninos que Sanders ha sabido cultivar con el esmero de las curvas, y que tienen en Astrid el peor ejemplo. Aun así, y a pesar de la cantidad de tópicos que acumula, hay en ella una pequeña esperanza, otra película que lucha por salir de ese caparazón de producto mediocre, y casi se puede atisbar lo que un momento pudo haber sido algo a la altura de Gihbli o la reciente y más contundente The secret of Kells (Tomm Moore y Nora Twomey, 2009), pero todo sea por vender entradas 3D.

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