Un superhéroe lumpen

kick-ass

Concluía James D. Rolfe, a raíz de su excelente documental Rocky jumped a park bench (2008)que el verdadero espíritu y motivo de éxito de la saga del boxeador ideada por Sylvester Stallone estaba en la imagen descreída del héroe proletario, de las luces y sombras del sueño americano, de una mirada objetiva pero no carente de ternura al hombre hecho a sí mismo a lo largo de seis películas que dieron de sí ascensos, caídas, triunfalismos y finalmente, paz interior a través de la aceptación, de las heridas y el dolor como una parte esencial del viaje. De ello extraía Rolfe el carácter inspirador e icónico de Rocky Balboa como ejemplo de una forma de demostrarse a uno mismo de lo que es capaz, incluyendo en ello, sus propios límites.

Los superhéroes siempre han tenido la aureola de mitología moderna, ya porque a veces lo reseñan directamente como juegan su papel de semidioses, mutando a lo largo de los años para adecuarse a tiempos menos amables y ligeros, más exigentes. Sin embargo, la mayoría de los acercamientos a su propia figura partían de exposiciones mucho más abstractas y endiabladamente complejas de lo que Rocky hace por el deportista. Ya sea por un exceso de posicionamientos políticos, juegos metanarrativos o psicoanálisis con tintes melodramáticos en un intento de demostrar la madurez del género. Ha tenido que ser Mark Millar, el travieso guionista de cómics tan dispares como Wanted y Trouble, el que haya lanzado una mirada distinta al superhéroe… por el simple proceso de devolverle su sencillez originaria. Así, Kick Ass no es ni el primer acercamiento realista a un superhéroe, ni el que mejor juguetea con sus mecanismos adquiridos ni la más elevada reflexión sobre sus elementos comunes, pero es un arranque de honestidad que en su claridad de exposición consigue entretener, arrancar sonrisas y sorprender. Dave Lizewski es un Peter Parker moderno que, sin embargo, ha aceptado su papel de héroe, de una manera voluntaria, lo que lo exime por tanto de aquella “gran responsabilidad” que sustentaba el cómic de Stan Lee. Con ello, la figura del superhéroe es ahora, como Rocky, una figura de autorealización personal, de luchar nuestras peleas diarias y aceptar que el mundo en el que vivimos, dista mucho de ser perfecto, pero no por ello conviene lamentarnos. Kick Ass es, por tanto, un superhéroe (sólo en nombre) consciente de estar limitado por su ausencia de poderes, pero que busca en la adrenalina de la acción y en convertirse a sí mismo en mito, la fuerza para seguir con su otra vida, la vida cotidiana. Millarsabe que tiene entre manos un juguete sobre los superhéroes en relación al mundo moderno, y como en los últimos años hemos asociado, gracias a la presencia en cine y televisión, la figura del superhéroe como parte de nuestra cultura. Kick Ass es por ello, un cómic que devuelve el componente puramente lúdico al superhéroe, sin necesidad de caer en revisiones kitsch, por el simple hecho de introducir como protagonista al modelo de lector al que se dirige y por tanto, a todo lo que este soñaría con hacer en un mundo hiperrealista sin ocultar en ningún momento las consecuencias más desagradables. A la espera de su próxima adaptación al cine de la mano deMatthew Vaughn, nos quedamos con el cómic original y su valentía para, en tiempos de falsa intelectualidad, querer ser tan gozosamente desenfadada y divertida, a la vez que no trata al lector con condescendencia ocultando su parte más negativa, aquella que se ha convertido, en exceso, en el motivo para destacar erróneamente la supuesta disposición hacia lo adulto.

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