Cineuropa 2009 (III): Tokyo Sonata

tokyosonata

En el plano final de Tokyo Sonata, una audiencia de espaldas a cámara se gira hacia nosotros, nos miran, sin saber que decir, asombrados. Como si se tratase de un espejo, la nueva película de Kiyoshi Kurosawa termina dejando claro su condición de rareza, de algo indefinible, donde la única certeza es que se trata de un producto de gran nivel. En la trágica historia que envuelve a una familia japonesa en plena crisis (económica, psicológica, familiar y moral) sorprende encontrarse con un extraño humor blanco dentro de su kafkiana ambientación. Kurosawa no teme navegar entre distintos géneros, de la risa al llanto, como no teme hacer notar en su película presencias tan dispares como Ozu o De Palma; se permite el lujo de hacer del plano general su mejor forma para retratar el gesto más delicado y del primer plano algo sorprendente e imaginativo. Hay en sus formas, las heredadas por un Antonioni en plena forma, una lenta seducción de la aduencia, que le permite moverse con excelente fortuna entre esos ambientes enrarecidos y estas historias tan inclasificables. Hasta accede al capricho de crear una secuencia onírica, reminiscencia de sus mayores éxitos comerciales dentro del cine fantástico y elaborar, con todos estos elementos, una hermosa parábola sobre Japón y la capacidad para seguir adelante por muy grandes que sean los obstáculos.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: