Adivina quién viene…

dracula58
Una de mis películas predilectas es Horror of Drácula (Terence Fisher, 1958), la adaptación de Bram Stoker más loca jamás imaginada, con un Van Helsing (Peter Cushing) que para sí lo quisiera Stephen Sommers: un detective chulesco, hombre de ciencia y acción. Si bien es un personaje que devora la película casi con la misma facilidad con la que Cristopher Lee sustituye a Bega Lugosi del imaginario popular, de entre todas las maravillosas y desquicidas secuencias de esta gran obra me quedo con una en especial.
vlcsnap-146740
Después de que su prometido Jonathan Harker haya caído muerto en el castillo de Drácula, la pequeña Lucy Holmwood, ajena a los acontecimientos, está en su habitación, enferma, con un aspecto claramente infantil. Cuando su hermano Arthur y su mujer Mina pasan a ver como se encuentra y hablan con el doctor, se despiden de ella, dejándola sola en la habitación.Sabemos, por que nos conocemos esta historia, que Lucy será víctima de Drácula, pero Fisher ya nos ha engañado una vez con nuestras previsiones de Harker y piensa volver a repetirlo un par de veces más.
vlcsnap-146836
Lucy no tarda en levantarse y dirigirse a la puerta, en lo que parece que va a intentar escuchar la conversación de su hermano con el doctor, pero aunque sus gestos sugieren eso, en realidad la vemos aseverarse de que la puerta está bien cerrada. Algo trama.
vlcsnap-146904
Y lo descubrimos inmediatamente: Lucy atraviesa la habitación y abre la ventana. Este momento me encanta, por lo que significa en este instante, por lo que significará luego y porque ella, al retirarse de la ventana de espaldas, parece hacer una pequeña genuflexión, y no me extrañaría nada que Fisher, ese cómico pagano, estableciese tan delicadamente ese paralelismo entre Cristo y Drácula… o quizás es solo una coincidencia, pero de todas formas, ahí quedó ese gesto.
vlcsnap-147038
Sea o no una genuflexión la siguiente imagen no deja lugar a dudas: Lucy se desprende de su crucifijo con una convicción en su mirada bastante extraña. Sabemos por costumbre que función cumple un crucifijo en las historias de vampiros (y la función que Van Helsing le da al final de la pelicula es digna de otro post propio), pero aquí vemos el desprecio de Lucy a la hora de quitarse lo que es su protección. Volveremos sobre ello luego.
vlcsnap-147141
Tumbada en la cama, en una actitud pasiva, su mirada se dirige fuera de campo, a la ventana, esperando. ¿Aún quedan dudas de a quién? Pues Fisher, consciente de que lleva una secuencia muda y que el vampiro aún no está tan integrado entonces en la cultura pop como ahora, lo explicíta de una forma, paradójicamente, muy sutil.
vlcsnap-147325
¡Zas! Plano detalle del cuello, que hasta entonces no habíamos visto (entre otras cosas porque el raccord en el cine de la Hammer no era precisamente su punto fuerte) y que lo deja bien claro: ya ha sido mordida y lo espera con ansiedad de nuevo esta noche, y lo prepara todo. Drácula viene a cenar.
vlcsnap-147375
El último plano es tan brillante que si la película terminase aquí se me caerían las lágrimas. Mientras Tourneur es revindicado por su sentido atmosférico del fantastique en sombras, mientras Antonioni era un director que construía sus planos en el umbral, esperando que los personajes llenasen los espacios y utilizando como gramática los tiempos que estos tardaban en complementarse… Fisher es un elogio a la sencillez. Nos muestra un subjetivo de Lucy, la ventana abierta y ahí terminaría…
vlcsnap-147443
… Si no fuese porque la historia sigue, asi que después de una significativa secuencia en la que Van Helsing llega la conclusión de que las víctimas de mordedura de vampiro sufren un síndrome de abstinencia similar a la adicción a las drogas (¡toma ya!), volvemos a la pequeña Lucy y la ventana abierta, ahora con Drácula llenando la pantalla. Quizás no sea muy sutil, y menos cuando entre medias se nos ha intercalado una secuencia donde se nos ha explicado detalladamente la metáfora chusca, pero la explicitud es, al fin y al cabo, la mejor herramienta narrativa del cine fantástico, lo que la hace tan especial.
Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: