Cabeza bien, gracias

maruo01
Hay una contradicción inherente al trabajo artístico que a siempre me hace pensar: todos los que apreciamos la creatividad estoy seguro de que lo hacemos pensando en la capacidad inspiradora que resulta de realizar trabajos íntimamente personalizados en una libertad que se reduce a nosotros mismos… pero tambien queremos que la obra guste, que se pueda ver, que podamos sacar algún beneficio de ella; no nos engañemos.

En esa línea, plantearse un trabajo como Cabeza de pescado, un cortometraje de 3 minutos apenas ininteligible, tiene una respuesta muy franca al dilema planteado, estando más cerca de un ejercicio onanista, de pequeño capricho si no prefieren la ordinariez, que de una obra exhibible. Por eso no me extraña que su carrera por los circuitos habituales sea más limitada de lo normal (que no de lo esperado), lo que realmente me sorprende es la respuesta que produce.Si ya es difícil saber que recepción puede tener un cortometraje, más lo es en este caso, no ajustándose a casi ningún canon, y sin embargo Cabeza de pescado me reporta todavía alguna felicidad diaria. ¿la última? compartir espacio con un corto meritoriamente más conseguido como 2 manos zurdas y un racimo de ojos manchados de gris de Antonio Trashorras en un blog tan imprescindible como El rincón de Alvy Singer. No soy de los que se embelesan con palabras bonitas (y las de Singer lo son y mucho), me interesa mucho más el grado de empatías que genera el corto, las referencias e interpretaciones que sacan; incluso en las opiniones más negativas, como algunas de las que se pudieron leer en el pasado Digital Short Film Fest me intrigan, especialmente por la forma en la que se sustrae a partir del corto mis errores y ambiciones, mis aciertos y desintereses.

 Lo interesante de internet no es que elimine intermediarios entre autor y público., dando esa libertad y posibilidad de exhibición sin problemas. Lo que realmente ha sido un gran beneficio es dotar de la misma libertad al público para opinar y al autor para escuchar. Eso es la gloria.

Etiquetas: , , , ,

Responder

