Fantasmas por el rabillo del ojo

changeling

El Orfanato (J.A. Bayona, 2007) es una historia protagonizada por una madre coraje que pierde a su hijo y continúa buscándolo, aún cuando el Sistema le ha fallado. Hay ruidos extraños, un misterio, parapsicología, fantasmas. Es un cuento de terror.

 El intercambio (Clint Eastwood, 2008) también.

Antes hay que referirse a esta película con su nombre original: Changeling, un vocablo inglés que se define como el acto cometido por un ser mágico, un duende, un diablillo, al sustituir con su presencia a un infante; antes tenemos una película de título similar que aquí se conoce como Al final de la escalera (Peter Medak, 1980), nuevo cuento de horror que, que casualidad, estaba de una u otra forma presente en todo El Orfanato.

Una vez aclarado esta simpleza, me molesta soberanamente como se ha convertido a Eastwood en un tótem de un clascisimo dramático al que no pertenece. Hablamos del alumno aventajado de Leone y Siegel, que de clásicos tenían poco, y el drama eran casi sus excusas para innumerables tropelías formales. Eastwood tambien es un cafre que juega a ser clásico, que tiñe de glamour unos textos banalizados, basados en hechos reales, para acabar contando historias de terror, puro american gothic, una forma bruta de dignificar el morbo. En su (pen)última película se adivinan fantasmas a través de huecos, a través de presencias que son ausencias, a través de un relato que viaja y vuelve, muy lejos de una veracidad periodística y tan manipulable como el cuentacuentos que es.

Así, El intercambio puede parecer un drama de esos que se estilan tanto en estas fechas, que parecen venir con una etiqueta ya en el proceso de preproducción que dice For your consideration; pero no lo es. Es una película de terror, sólo que los monstruos cantan villancicos, los fantasmas están fuera de campo y la protagonista es una señora en una época donde para seguir siendo considerada como tal, había que callarse y no protestar. El intercambio es la más efectiva película de terror para madres que he visto nunca.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: