Andrew Niccol: la belleza de la mentira

gattaca

Andrew M. Niccol es un nombre semi-desconocido, quizás familiar para aquellos que vimos en el realizador de Gattaca un nuevo talento a tener en cuenta, y sin embargo, con una más que corta filmografía, ha sabido hilar sus contenidos, temas y mensajes que han mutado en peliculas de impactante visionado y señas directas. Este es un pequeño repaso.

Gattaca (1997). La historia de Gattaca es tan terriblemente actual como toda la obra de Niccol, el director neozelandes sabe hacer buen uso del principio en el que se basan los mejores relatos de ciencia-ficcion: “la ciencia-ficción es un reflejo de la sociedad actual vista desde la perspectiva del futuro”, es decir, lo que nos cuentan no es un suceso que puede ocurrir, si no uno que ya está ocurriendo y que disfrazamos de cuento condicional para sustraer el esperpento de nuestro mundo presente. El mundo de los válidos y no válidos, no deja de ser un símil entre un hemisferio y otro, una discriminación que separa un primer mundo del tercero, basándose en el concepto de que el capitalismo se nutre del pobre para impulsar al rico, es decir, colocando a los que sufren en la base de la pirámide para que el cúspide sean los que disfruten, una Metrópolis postnuclear y perfecta donde las diferencias subyacen en lo genético, donde solo los “superhombres” son dignos de una buena vida, algo que particulartmente suena a ideología nazi. Gattaca es la historia de un hombre imperfecto, que por su valentía, esfuerzo e inteligencia es capaz de elevarse por encima de aquellos que se consideran mejores por haber sido “fabricados” así. No deja de ser notable que esa perfección manufacturada sea una ilusión, un ejemplo del mundo en el que la cirugía estética, las drogas o cualquier otro elemento de autoengaño nos hacen odiar nuestro aspecto y desear ser “chicos y chicas de anuncio” para poder sentirnos felices con nosotros mismos, lo cual es una tremenda estupidez alimentada por la superficialidad que tratan de vendernos. No es solo la manipulación genética o la experimentación con fetos, tan puesta en evidencia por las diversas moralidades que nos impiden saber si un feto es o no un ser humano y si debe someter a su sacrificio, una polémica tan compleja en lo que ni a Niccol, ni a mi, nos gustaría entrar, por eso en la película, la manipulación genética es más secundario que la mentira de ser quien no eres, ambos personajes (suplantador y suplantado) se necesitan, y al terminar su tarea, los dos inútiles y “huyen” como mejor pueden (magnifico plano entre el horno y la nave espacial), no deja de ser también un mensaje espiritual, de ahí “los hijos de Dios” o el final que puede ser entendido como un ascenso a los cielos por el sacrificio, “es como si volviese a casa”.

El show de Truman (1998). Aunque no esté dirigida por Niccol, es igualmente obra suya por el popular guión (según algunos expertos, el mejor de los últimos años), a mi nunca me acabó de convencer la visión cincuentera de Peter Weir, pero la acepté como la gran historia que es. Esta película platea una paradoja digna de estudio, como si los viajeros de Terminator o 12 monos se tratasen, tenemos un sujeto que, al tratar de evitar un futuro, no solo no lo evita si no que es el causante de este, y se nos plantea la duda de si no lo hubiese evitado no se habría creado. De esta forma, el show en el que vive Truman, es un avance futurista de la telebasura, una vision del camino que tomaba la tele-realidad de aquellos dias y como esta podía crear engendros, famosos que lo son sin mas mérito que el de existir en la proyeccion catódica, y al mismo tiempo, un sangrante ataque contra la prensa del corazón y los talk-shows; pero esta vez, el tiro sale por la culata e impacta, la pelicula no solo no conciencia a la gente de lo absurdo que es convertirse en un voyeur de la ventana indiscreta, si no que impulsó la creacción del formato “Gran Hermano” (que tanto Orwell como Warhol previeron) que a estas alturas, llena de desperdicio las vidas de aquellos que no tienen con que llenarla, finalmente, esta profecía alertadora se ha convertido en una terrible realidad, donde cuatro ineptos analfabetos son vitoreados por su escaso intelecto, sus gritos y su mala educación, como héroes nacionales. Triste destino el nuestro.

S1m0ne (2002). Para hablar correctamente de esta película, hay que situarse en el contexto, muy cercano pero olvidado, en el que Hollywood parecía desmoronarse por las huelgas. La llegada de los “actores virtuales” suponia un fin de las autenticas estrellas que protestaban por como se les estaba dejando de lado en favor de pixels en una pantalla, ni que decir tiene que el ambiente se cambió y las tornas se volvieron a colocar de la manera mas beneficiosa para la industria: ahora los actores no solo no protestan por los seres virtuales, si no que prestan sus voces, sus rostros o incluso sus movimientos, para ayudar al desarrollo de estas tecnologias; sin embargo, planteamos un problema, las estrellas virtuales son más efimeras y brillan con menos fuerza, recordemos el caso de Aki Ross, la actriz virtual protagonista de la infravolarada Final Fantasy: la fuerza interior (2001), y como se anunció en su día que iba a ser protagonista de mas películas, como la primera actriz virtual que quisieron que fuera, evidentemente, no fue así y el personaje acabaría en cualquier papelera de reciclaje, y es que el pixel cambia y evoluciona a más velocidad que la carne, por ello los personajes mueren antes ante especies superiores realizadas con herramientas mas correctas, sabemos así que no hay un futuro James Dean,Marilyn Monroe o Humphrey Bogart virtuales, que lleguen a tener su misma fama y sobrevivir a las inclemencias del tiempo y la memoria. Una vez mas, Niccol nos cuenta como la mentira, por muy hermosa que sea, dura poco.

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